Aprende cómo desinfectar el aire acondicionado

La desinfección de los aires acondicionados es una tarea que se debe realizar periódicamente, y la mejor opción es rodearte de los mejores profesionales

desinfectar-el-aire-acondicionado

Desinfección de aire acondicionado

La desinfección de los equipos de aire acondicionado es una acción bastante sencilla y que nos ayudará a evitar los malos olores que se generan como consecuencia de la acumulación de hongos en los equipos. Mantener limpios los filtros favorecerá a un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.

Un mal mantenimiento de nuestro equipo de aire acondicionado puede generar que se estropeen los filtros del aparato de aire acondicionado, ya que se estropea el nylon con el que están elaborados.

Maneras de desinfectar los filtros del aire acondicionado

  • Limpiar los filtros

La desinfección de nuestros equipos comienza con la limpieza de los filtros, esta limpieza la debemos realizar de la manera más efectiva posible, con el fin de eliminar toda la suciedad existente y que se acumula como pelos, polvo, etc. Para limpiar es recomendable utilizar productos específicos para ello.

Estos productos se pulverizan sobre los filtros del aparato, dejándolos actuar durante aproximadamente 15 minutos, una vez pasado este tiempo aclarar con una abundante agua, eliminando así todo resto del producto desinfectante.

Es muy probable que cuando estemos limpiando nos encontremos con zonas de suciedad que se muestre resistente y cueste eliminar, en este caso se puede frotar con las manos o con un cepillo de tipo blando, así conseguiremos una limpieza total.

En caso de no poder adquirir estos productos de limpieza específicos, se podrá utilizar jabón de manos.

  • Desinfección de los filtros del equipo de aire acondicionado

Una vez hayamos realizado la limpieza de los filtros, debemos de pasar a realizar una desinfección. Aunque podemos realizar este paso sin necesidad de esperar a que los filtro estén secos, es recomendable esperar a que estén completamente secos.  

La desinfección dependerá de nuestra posibilidad de acceder a productos de limpieza específicos para este proceso, son productos que eliminarán hongos, virus y bacterias que se pueden acumular en el equipo.

Este proceso es muy importante que lo realicemos en un ambiente aireado, ya que el producto utilizado es algo irritante al ser un fungicida y bactericida.

El proceso de desinfección es similar al de limpieza de los filtros, sin embargo, en este caso es recomendable esperar aproximadamente 1 hora tras haber aplicado el producto. Una vez pasado el tiempo podremos colocar los filtros en el equipo, una vez colocados, es recomendable no permanecer en la misma habitación durante las próximas 3 horas, además de dejar el recinto ventilando.

Si tenemos la posibilidad de no permanecer en casa después de la desinfección, es recomendable encender el equipo en modo ventilación, así conseguiremos una mejor eliminación del producto. 

Desinfección casera de los filtros del aire acondicionado

En caso de que decidamos realizar una desinfección casera podemos elaborar un fungicida nosotros mismos, ya sea porque no encontramos el producto o porque queremos ahorrar dinero. Para elaborarlo utilizaremos una mezcla de 1/4 de lejía y 3/4 de agua, utilizándolo con un pulverizador, para aplicarlo a los filtros. Otra manera es sumergiendo los filtros en un cubo con la mezcla anteriormente comentada, dejando durante unos minutos los filtros sumergidos. 

Es importante recordar que debes de tomar medidas de protección cuando lleves a cabo la desinfección de los aparatos de aire acondicionado, protégete con guantes y con gafas, además debes de taparte la boca y nariz con una mascarilla.

Aunque la desinfección se pueda realizar cómodamente en casa, siempre es recomendable utilizar la ayuda de un profesional especializado.

Clysermur es una empresa afincada en la Región de Murcia con grandes profesionales especializados que realizan todo el servicio de limpieza y desinfección de aires acondicionados, tienen un teléfono de contacto en el que te atenderán y estudiarán tu caso personalmente y te ofrecerán una solución personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *