Los cambios que impactan en las estrategias de las empresas

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Hoy en día, cuando la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas cambiándolas, lo mismo ocurre en el mundo empresarial, donde las trayectorias de las empresas también cambian de forma cada vez más acentuada.

Por eso, tanto para las grandes empresas como para las más pequeñas, establecer estrategias óptimas y saber posicionarse en el mercado de la forma más eficiente son algunos de los retos más solicitantes, sobretodo para las pymes. Estas, como tienen un margen de acción mucho más limitado y una posición no tan sólida como la de las empresas grandes, tienen que adaptarse y entender que lo único que les quedan para competir con los grandes es la creación de buenas estrategias de marketing y de negocio para conectar con los consumidores.

La prestigios revista Forbes ha identificado algunas de las tendencias que marcarán la agenda para las pymes y estos cambios afectarán a la industria de forma general, cambiando radicalmente las pautas del mundo empresarial.

Continuos cambios de tecnología

Como hemos mencionado anteriormente, para las pymes es cada vez más caro y más difícil mantener el paso con los cambios de tecnología, pero una vez que lo consiguen, la rentabilidad obtenida llega a traducirse en altas ganancias tanto en término de clientes como de ingresos.

Las nuevas tecnologías como la 5G, la impresión 3D, y la digitalización en general, son las que han convertido el mundo de los negocios en una verdadera “jungla” donde el más inteligente sobrevive. Esto obliga a su vez a las pequeñas y medianas empresas a reinventarse y dejarse de lado el tipo de negocio tradicional donde los bienes y servicios se vendían en las esquinas de las calles.

Observamos cada día más como las tiendas físicas pierden protagonismo y los que ganan son los que saben vender a través de Internet. El ecommerce, hoy en día es el que gana terreno y trae muchas ventajas tanto para los gigantes (Google, Amazon, Aliexpress, etc.) como para las empresas más pequeñas y estas últimas se ven obligadas a cambiar su imagen y su relación con los consumidores.

¿Qué impactos puede tener la Inteligencia Artificial para las pymes?

Otro factor que influirá en la misma medida es la Inteligencia Artificial (IA), cada vez más popular, más accesible y más actual. La automatización ya está presente desde hace unas décadas en nuestras vidas y si hasta ahora solo las grandes multinacionales han sido capaces de aplicarlos en sus procesos de producción (Volkswagen, Renault, Toyota…), desde ahora y en adelante, las pequeñas empresas también se verán capacitadas de comprar ese tipo de tecnología, o al menos adaptarlo a sus medidas para facilitar los servicios y las vidas de sus clientes.

Estamos hablando de máquinas o robots cuyas dimensiones son más pequeñas, una digitalización y una presencia en Internet cada día más acentuada y unas soluciones que faciliten los pagos online de forma que el pago en efectivo se haga ineficiente.

También es cierto que los productos básicos como compra de productos de consumo básico (pan, mantequilla, leche…etc.) van a seguir comprándose del supermercado. Pero otro tipo de bienes o la contratación de servicios como ropa, calzados, ordenadores, portátiles o simplemente la necesidad de satisfacerte un servicio como la instalación de aire acondicionado en mayo o los servicios de una asesoría contable a finales del ejercicio fiscal, pues para ese tipo de cosas se acudirá a Internet para cubrirlo.

Cambios estrictos en la manera de vender  

Como bien afirmaba anteriormente, el que no sabrá vender por Internet, poco a poco desaparecerá. Para que esto no ocurra, las pymes apuestan por el universo de los datos, el Big Data y el análisis de estos.

Está claro que nunca o casi nunca lograrán tener tantos datos como los gigantes del comercio mencionados anteriormente pero esto no significa que no tengan ganancias indirectas si saben aprovechar y juntarse con estos grandes. No hay que olvidarse que ni Amazon, ni Google ni tampoco Aliexpress se han creado de la noche a la mañana y estas también han sido pequeñas empresas que en su tiempo pasado (no tan lejano) han tenido que hacerse hueco con los codos para estar donde están ahora mismo.

De eso se trata las estrategias de marketing hoy en día y las pymes pueden jugar sus cartas. La manera de hacerlo en un tiempo más corto posible y con unos costes bajos tiene que ver con la preparación, las ganas de trabajo y la motivación de sus directivos.

No se trata de encontrar la idea rompedora e inseperada, ni tampoco de una revelación divina que te lleve en la cima, sino de un proceso lento pero intenso que te ayude crecer de manera segura.

Los nuevos unicornios de hoy en día son los que han apostado por las nuevas tecnologías y la generación de un valor añadido en su proceso de satisfacción de las necesidades sus clientes.

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