¿Saturación de la red por el Coronavirus?

Saturacion de la red por el coronavirus

Debido al confinamiento por el que estamos atravesando por la pandemia de coronavirus, tanto estudiantes como trabajadores se han visto obligados a realizar sus tareas desde casa. Esto requiere que se conecten a su propia red y tramiten archivos de peso. Ante esta situación, nos peguntamos: ¿Habrá una saturación de la red?

La situación en España

El uso de internet para herramientas de teletrabajo se ha multiplicado por cuatro, el consumo de plataformas de streaming ha aumentado un 60% y las operadoras destacan que, a pesar del uso masivo de las redes de internet y telefonía, no se han registrado incidencias.

La crisis del Covid-19 ha sido una prueba diaria de la capacidad de las redes españolas en una situación de uso intensivo. Las operadoras destacan que al menos en este aspecto, la pandemia nos ha pillado bien preparados. España tiene cerca del 80% del territorio con cobertura de fibra hasta el hogar, la que ofrece mayor capacidad y calidad en las conexiones de internet.

Por eso aseguran que en nuestro país no se están produciendo situaciones de saturación del sistema de banda ancha, como en algunos países europeos como Suiza o Austria, que están teniendo problemas en este ámbito.

Precisamente, las operadoras regalaron gigas gratis e incluso ilimitados para asegurar la conectividad de sus clientes en un momento tan complicado. Sin embargo, los clientes no deben confundir la posibilidad de estar conectado con la obligación de estarlo y están realizando una serie de recomendaciones a sus clientes como descargar únicamente los archivos o documentos que necesitemos, no enviar ficheros muy pesados, utilizar herramientas como Teams o Slack, evitar correos masivos, utilizar el teléfono fijo u optimizar el tráfico para lo que de verdad necesitemos.

 

¿Qué medidas se están adoptando?

Hay que ser precavido, y plataformas como Netflix y YouTube han decidido tomar medidas y reducir la calidad de sus contenidos en toda Europa, para evitar que se colapse la red.

Netflix fue la primera en apoyar la iniciativa y redujo las tasas de bits de su contenido. Han prometido también reducir su huella alrededor de un 25% a través de las tasas de bits de todas sus transmisiones en Europa.

YouTube se unió después y comunicó  que reducirá su calidad de transmisión de sus vídeos en la Unión Europea para evitar colapsar la conexión a internet. Es la segunda compañía  que renuncia a la alta definición para dejar más ancho de banda en la red durante estos días.

Las teorías de alarmismo social son muy peligrosas en una pandemia y pueden tener  graves consecuencias. Los bulos sobre el coronavirus se encuentran en cualquier parte de la red, incluso pueden hacerse virales. YouTube, junto con otros gigantes tecnológicos como Facebook, Microsoft o Twitter, luchan por omitir esta información y promover el contenido creíble durante la pandemia.

Por ejemplo, en YouTube cuando accedes a la plataforma te aparece una pestaña de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dice: Obtén información actualizada sobre COVID-19 del WHO, con información totalmente veraz y actualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *