Los mejores alimentos para mejorar tus defensas

alimentos para mejorar las defensas

En este articulo te vamos a presentar qué alimentos y plantas te pueden ayudar a mejorar el sistema inmunológico y cómo prevenir y atenuar los catarros y las gripes gracias a estos productos.

Como ya sabemos, con la llegada del periodo invernal y la nueva crisis del Coronavirus, nuestro organismo está cada vez más expuesto a los efectos de las bajas temperaturas, lluvias, el sedentarismo y el estrés, entre otras cosas. Nuestra alimentación es el elemento más importante de nuestra vida y para superar estos trastornos, necesitamos cuidar la dieta en el día a día.

Por suerte para nosotros y según los expertos en nutrición internacionales, la famosa “dieta mediterránea” es la más indicada. Esta consiste en la reducción del consumo de carne roja y del consumo de carne en general y reemplazarlo por el consumo de pescado, legumbres, frutas y verduras. Las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Familiar recomienda esta dieta y aseguran que los alimentos que incluye te ayudarán a fortalecer tus defensas en una temporada tan difícil como esta.

Según estos especialistas, consumir tres raciones de frutas y dos de verduras al dia, ayuda a mejorar la calidad de vida debido al alto contenido de vitaminas y minerales con una capacidad antioxidante muy alta. Estas hacen que nuestra resistencia a las infecciones se incremente y aumente la protección de las células del sistema inmune, a la misma vez que nos protegen frente a las enfermedades crónicas.

A continuación, enumeramos los principales nutrientes y los alimentos para mejorar las defensas en los que se pueden encontrar:

Los minerales

Los más útiles y más importantes en este periodo son el magnesio, el zinc y el cobre. El zinc se puede encontrar en los cereales integrales, en el pan, en el marisco y los moluscos. El magnesio y el cobre son fáciles de encontrar en los frutos secos y en las legumbres. Estos tres ejemplos son los que más te van a ayudar a potenciar y reforzar tu sistema inmune.

Las vitaminas    

En este periodo y para mejorar tu sistema defensivo, las más importantes son la A,B,C y E. Son las que más ayudan a mantener en buen estado las células que recubren el interior de las células respiratorias y ayudan a protegerlas de virus y de factores tóxicos externos.

Los cítricos     

Estas frutas ayudan a aumentar el nivel de vitamina C. Son las mandarinas, las naranjas, limones, limas y el pomelo. El alto nivel de esta vitamina ayuda a potenciar el sistema inmune y prevenir los catarros. Ayuda también a aliviar los síntomas del resfriado y a una recuperación más rápida.

La miel

Este alimento se ha utilizado desde tiempos muy antiguos como remedio para la tos y la irritación de la garganta por su alto contenido de sustancias inhibidinas, que le otorgan una capacidad bactericida y antiséptica muy alta.

La cebolla

Contra las infecciones respiratorias es el mejor remedio natural. En el caso de laringitis, faringitis y el resto de infecciones pulmonares y respiratorias es ya conocida por sus efectos positivos. Para la congestión en los bronquios, para aliviar la tos y expectorar la mucosidad, es recomendable tomar cruda.

El ajo

Es uno de los mejores antibióticos naturales con propiedades antibacterianas y antivirales. Protege de las infecciones e incrementa la defensa del organismo frente a virus y bacterias. El único inconveniente es que para sustituir de forma natural el tratamiento con antibióticos, se deben consumir unos nueve dientes de ajo al dia.

El yogur

Las propiedades probióticas del yogur garantizan unas soluciones muy positivas para nuestras defensas. Este alimento contiene bacterias como Lactobacillus bulgaricus o Streptococus thermophylus que junto con las de las leches fermentadas como L-casei o bifidobacterias  poseen unos valores probióticos muy altos. Este alimento es un gran aliado del intestino humano y ayudan a potenciar las defensasfrente a gripes y catarros.

Los alimentos rojos

Los tomates, pimientos, remolachas, fresas, cerezas y otros frutos rojos poseen unas propiedades con altos valores de defensa del sistema inmune. Este color se debe principalmente al alto contenido de carotenos, vitamina A y más de 600 pigmentos naturales.

 Hongos y setas

La gran parte de investigaciones efectuadas han demostrado que tiene propiedades antimicrobianas y antivirales muy altas. Algunas variedades de setas como por ejemplo los champiñones o los níscalos son beneficiosas para la salud porque actúan sobre el sistema inmune, potenciándolo antes las infecciones y las enfermedades.

Otros alimentos ricos en energía

Para interiorizar la energía necesaria en temporadas como esta, se necesitan alimentos que calienten y relajen el organismo. En el caso de las hortalizas de raíz como el rábano, el nabo, la remolacha  y la zanahoria, los frutos secos, semillas y legumbres estas son capaces de potenciar el nivel de energía que necesitamos para superar los días grises.

Líquidos

Como bien sabemos, se nos recomienda beber como mínimo dos litros de líquidos al día para mantener hidratada la mucosa respiratoria y protegerla frente a las infecciones externas. Agua, tés y zumos 100% naturales tienen que formar parte de tu dieta diaria.

Plantas medicinales para la gripe  

Estos no son alimentos propiamente dichos pero ayudan muchísimo en la mejora de la defensa de tu organismo porque son unos tratamientos excelentes de origen natural. Estimulan y aumentan la protección del sistema defensivo del cuerpo para combatir la gripe y son capaces de atenuar los síntomas de esta infección.

La tila, el propóleo, la equinácea o el saúco son unos “antibióticos naturales” que estimulan el sistema inmunológico y son muy fáciles de encontrar y de tomar. Se venden tanto en herbolarios como en los supermercados o tiendas online.

Si lo que estás buscando son unos ingredientes con propiedades antitusivas, expectorantes y antisépticas, te pueden ser de gran utilidad la malva, la amapola, el gordolobo o el llantén. Estos suavizan las mucosas respiratorias y ayudan a la expulsión de mucosidades calmando la tos.

Otro elixir es la jalea real, cuya función antimicrobiana es muy reconocida y se recomienda en periodos con altas cifras de infecciones respiratorias por gripe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *