Aumentan los ataques cibernéticos

Hoy en día no nos imaginamos un mundo sin internet. La innovación tecnológica se hace cada día más presente, y con ella los ataques cibernéticos. En el marketing digital es importante reconocer y protegerse de tales ataques.

El phising: uno de los mayores ataques cibernéticos

Podemos poner como ejemplo el llamado phising, que es un término informático que denomina a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realiza, como revelar información confidencial o hacer click en un enlace).  Para realizar el engaño, explota los instintos sociales de la gente, como es de ayudar o ser eficiente. A veces también se hace uso de procedimientos informáticos que aprovechan vulnerabilidades.

 

El cryptojacking: el ataque a las criptomonedas

Otro de los ataques con más crecimiento han sido los cryptojacking, que se define como el uso no detectado de un dispositivo informático ajeno para extraer monedas digitales. Es la vulneración de un ordenador, smartphone o red de equipos, no para acceder a datos, sino para minar criptomonedas secuestrando recursos de otros.

 

El mayor peligro del criptojacking no es sólo el acceso a los ordenadores personales domésticos, sino que acabe inundando los equipos de toda tu empresa, provocando diversos perjuicios: Consumo de recursos, problemas técnicos y ciberseguridad empresarial.

Las direcciones exploits

¿Qué son los exploits? El software y las redes incluyen protección integrada frente a hackers, algo similar a una cerradura que impide que los visitantes no deseados puedan acceder. Una vulnerabilidad sería como una ventana abierta por la que puede entrar un ladrón. En el caso de una red o un equipo informático, los ladrones pueden instalar software malicioso a través de estas vulnerabilidades (o ventanas abiertas) para controlar o infectar el sistema para sus pérfidos fines. Normalmente, esto se produce sin conocimiento del usuario.

Los más afectados de los ataques cibernéticos

Según el informe sobre amenazas cibernéticas Webroot 2020 de Opentext, las principales webs suplantadas con este tipo de técnicas fueron Facebook, Microsoft, Apple, Google, PayPal y Dropbox. Sin contar con el ya conocido malware, que afectó un 125% más en 2019 al operativo Windows 7.

Los países que más se expusieron a este tipo de riesgos son los más tecnológicos y los que prestan más servicios a nivel mundial: Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Alemania, Italia, China, Hong Kong, Japón, Sudáfrica y Singapur. Se habla de que estos ataques también se desplazarán a países menos desarrollados.

Según un estudio, el 35% de estos dispositivos se vieron infectados más de tres veces y casi el 10% más de seis. De esta forma, las recomendaciones se centran en proteger los dispositivos frente a futuros ataques, y no centrarse solo en proteger los datos.

En 2020 las predicciones indican que los ciberdelincuentes utilizarán técnicas más sofisticadas para realizar ataques más selectivos.

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